1/08/2011

Declaración de intenciones de Irene Rigau

   
   
   
No es oficial, pero sí bastante ilustrativa. Creo que por fin las cosas pueden mejorar, parece que sabemos dónde queremos ir. ahora, tiempo al tiempo. Copio de La Vanguardia de hoy. La entrevista completa en el enlace anterior.

Irene Rigau desembarca en Ensenyament consciente de que su actuación estará determinada por la situación económica. Por eso su mantra es priorizar: reforzar lo esencial para la educación y prescindir de temas accesorios. La lucha contra el fracaso escolar está entre sus principales objetivos.

El fracaso escolar en Catalunya es elevado. La última evaluación de sexto de primaria evidenció que un 30% de los alumnos pasa a la ESO sin los conocimientos mínimos.

Hace dos años el 25% de los alumnos de primaria no alcanzaba los objetivos de comprensión lectora y el año pasado fue el 30%. Y mientras, ¿qué hemos hecho en los centros? Implantaremos una dirección general de infantil y primaria para ver cuáles son los centros que tienen dificultades, cómo se les puede ayudar, cuánto tiempo se dedica a la lectura... Reducir el fracaso escolar en primaria es imprescindible para tener una buena secundaria.

¿Qué falla en la primaria?

Tenemos que evaluar si pasar de tener un maestro generalista a muchos especialistas, que el alumno del primer ciclo de primaria tenga hasta siete maestros a la semana, es eficaz. Aquí tenemos una causa del fracaso.

¿No es eficaz tener maestros especialistas?

Los alumnos de primer ciclo de primaria necesitan una interlocución más estable y más horas de tutoría. Esto lo complicó la sexta hora. Al reducir las horas lectivas del profesorado y ampliar la de los alumnos, hicimos que los estudiantes tuvieran seis o siete maestros distintos.

¿Qué mas influye?

La formación del profesorado puede mejorar; también, el currículo, que hemos cargado mucho. Y luego esa tendencia que dice que no se tiene que presionar al niño, que el primer objetivo es que sea feliz, que no se frustre.

Muchos profesores de secundaria critican que los alumnos no llegan bien formados.

La cuestión es que hemos tratado al niño como si siempre tuviera que vivir en una infancia permanente. Y este paso de la infancia a la vida adulta debe ir acompañado de esfuerzo, de poner límites y saber que todo el mundo puede rendir másy por tanto hay que estimular el esfuerzo.

¿Pretenden reformular los currículos en primaria y ESO?

Una reformulación no, porque ya está aprobado y no queremos hacer cambios innecesarios. Pero sí hacer una reducción. Dejar claro qué es lo fundamental en cada materia y en cada etapa.

¿Cómo afectará el recorte presupuestario a la educación?

Evidentemente nos afectará, porque el país está en una situación crítica. Hemos de conseguir que lo prioritario se haga optimizando los tiempos escolares y la organización de centros y esto puede comportar la revisión de la sexta hora en algunas etapas y centros.

¿Afectará el recorte a la plantilla de profesores?

Hay muchos docentes que preferirían desdoblar grupos o tener dos profesores por aula para enseñar algunas materias antes que hacer seis horas al día. Se puede hacer lo mismo en cinco horas con los mismos medios.

¿Eliminarán entonces la sexta hora en la escuela pública?

Sólo apunto que quiero analizar la eficacia de esta iniciativa tan costosa. Quizás es necesaria en unos centro y en otros no. Lo que es evidente es que se han incrementado mucho los recursos y los resultados no han mejorado.

¿Lo que le pide el cuerpo es suprimirla?

Lo que necesito es información fidedigna de las ventajas de una medida tan costosa.

¿Qué ocurrirá en este curso con la llamada semana blanca?

La semana blanca forma parte del calendario escolar vigente. El Govern quiere eliminarla el curso que viene, pero ahora todos los centros que la tengan programada, evidentemente, la harán. Estamos analizando si el país tiene que pagar las actividades de la semana blanca y, si es así, cómo se reparten las ayudas.

El fracaso escolar en secundaria es del 30%, ¿en qué porcentaje quiere reducirlo?

No pondremos números para no presionar. No me interesa que los alumnos aprueben para cumplir con la estadística, sino que aprendan de verdad.

Algunos profesores denuncian presiones para aprobar a alumnos.

Tendremos que hacer un análisis de las mecánicas de evaluación. En qué condiciones un alumno aprueba, las repeticiones, hasta qué punto el alumno confía en que aprobará aunque no se esfuerce. Nos planteamos reintroducir el examen de septiembre.

¿Qué pasará con la implantación de los portátiles?


Esta propuesta que viene de arriba será revisada, desde ver si la conexión es adecuada hasta el contenido del material digital. Y después introducir las tecnologías en el aula de forma más gradual. ¿Habrá, pues, un paréntesis? Los centros que ya tienen portátiles seguirán con ellos y se podría frenar o implantarlo parcialmente en el resto.

¿La reciente sentencia del Tribuna Supremo pone en peligro la inmersión lingüística?

Si hace tantos años que aplicamos la inmersión lingüística, si en las pruebas alcanzamos el nivel lingüístico o superamos el de provincias exclusivamente castellanohablantes, no veo dónde está el problema. La inmersión lingüística no peligra.

En Catalunya persisten las escuelas gueto, en especial en la pública.

Hay más inmigrantes en la pública porque la escuela refleja siempre la zona geográfica. Cuanto más grande sea la zona de escolarización, menos guetos habrá. Ampliaremos las zonas y los criterios de desempate para elegir centro. Y pediremos a las concertadas que geográficamente no están afectadas por la población recién llegada que se especialicen en la atención a la discapacidad.